ANASEVI Noticias

La importancia de los estándares de seguridad para evitar accidentes automovilísticos

En las dos décadas más recientes se registraron en México más de 327 mil 647 fallecimientos por accidentes automovilísticos, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Vial. “Es necesario desarrollar caminos y vehículos más seguros con tecnologías vehiculares como el control eléctrico de estabilidad. Eso sin dejar de lado el frenado autónomo de emergencia y el estándar de protección peatonal”, comentó para NotiPress, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI). Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización en diversos países del mundo, en México sigue pendiente la inclusión de estos dispositivos. Mientras tanto, Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI, hizo un puntual llamado para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental, más allá de un lujo.

Fuente: notipress.mx, Fernanda Toscana

Nota completa

Vehículos seguros, fundamentales para salvar miles de vidas en México

Al factor humano, tradicional y erroneamente se le reconoce como el mayor responsable de los siniestros viales, bajo el enfoque de “sistema seguro”, las muertes y lesiones pueden evitarse. Para ello, es necesario el desarrollo de caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores y usuarios de las vías cada día más distraídos. Las tecnologías vehiculares como, el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y el Estándar de Protección a Peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales. Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México, aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares. En este sentido, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), comentó, en la última actualización de la NOM-194, próxima a ser sometida a consulta pública, diversos actores sociales buscan exigir una mayor similitud entre los estándares y medidas de seguridad en los vehículos para su venta en el mercado nacional, y los de los de países con regulaciones más avanzadas y efectivas en reducir muertes y lesiones. Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI y catedrático de la Universidad Anáhuac, hizo un puntual llamado, para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental y no como un lujo. Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, comentó que, los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura, gracias a la tecnología en los vehículos, en ello radica la importancia de que cualquier persona al volante pueda tener una experiencia segura a la par de proteger a los demás, mediante el uso de dispositivos, como el frenado autónomo de emergencia, el control electrónico de estabilidad, debemos tener una experiencia al volante segura, sin importar que no seamos pilotos profesionales. Todos los NCAP del mundo, con excepción de Latin NCAP, cuentan con el apoyo e involucramiento de gobiernos para justamente catalizar el cambio en el mercado. Estos llamados se enmarcan en el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial en México (octubre de 2020), y el lanzamiento del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, próximo a suceder el siguiente 28 de octubre, por parte de las Naciones Unidas.

Fuente: Revista movilidad 3

Nota completa

Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, comentó que, los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura

Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, comentó que, los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura, gracias a la tecnología en los vehículos, en ello radica la importancia que cualquier persona al volante pueda tener una experiencia segura a la par de proteger a los demás, mediante el uso de dispositivos, como el frenado autónomo de emergencia, el control electrónico de estabilidad, debemos tener una experiencia al volante segura, sin importar que no seamos pilotos profesionales. Alejandro Furas, puntualizó que, se puede avanzar en conseguir el objetivo principal que es salvar vidas en la medida en que entendamos la importancia de trabajar en la normatividad en conjunto con información independiente al consumidor, como el Programa Latin NCAP, para que tomen decisiones conscientes de compra. Por último Jourdain dijo que él además de ser piloto, es padre y amigo, por lo que opina que es excelente la campaña que realiza ANASEVI para prevenir que en México cada año mueran más de 17 mil personas y quedan más de 100 mil lesionados por siniestros viales.

Fuente: tintapublicanoticias.com

Nota completa

Michel Jourdain Jr participa en la campaña de ANASEVI para prevenir accidentes viales

Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, en el marco de la conferencia de prensa “ANASEVI te protege”, comentó durante su intervención que los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura, gracias a la tecnología en los vehículos, en ello radica la importancia que cualquier persona al volante pueda tener una experiencia segura a la par de proteger a los demás, mediante el uso de dispositivos, como el frenado autónomo de emergencia, el control electrónico de estabilidad, debemos tener una experiencia al volante segura, sin importar que no seamos pilotos profesionales.

Fuente: supercopa.com.mx

Nota completa

Lanzamiento de la campaña Anasevi te protege

De acuerdo con la OMS, cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en siniestros de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad, 93% de estas muertes acontecen en paises de ingresos bajos y medios, es por ello la urgencia de contar en México con leyes que garanticen a los usuarios vehículos seguros sin importar su valor económico. La seguridad vehícular puede ayudar a salvar miles de vidas y deber ser vista como un derecho para todos.

Fuente: Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), Universitat do Valencia

Nota completa

Promoverán mejores leyes de seguridad vial

La mayoría de muertes y lesiones permanentes ocasionadas por accidentes de tránsito, courren en paises de ingresos bajos y medios como México, debido a la falta de mejores leyes de seguridad automotriz, indicó la ANASEVI. Ante esta situación dicha agrupación organizará diversas actividades para promover que se establezca una legislación que prevenga accidentes. El foro se realizará de manera virtual y participarán un un grupo de expertos y líderes de opinión en movilidad sostenible y seguridad vial, para realizar el lanzamiento de la campaña: Anasevi te protege.

La intención, indicaron directivos de esa organización es hacer un llamado a la sociedad mexicana a tomar consciencia de la importancia de la seguridad vehicular y las acciones que se deben implementar en el país para reducir las muertes por siniestros viales.

Fuente: El Vigía, Gerardo Sánchez

Nota completa

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Como cada tercer domingo de noviembre, el día 17 se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Cada año desde 2005, está fecha está dedicada a recordar a las personas que han fallecido, que viven con algún tipo de discapacidad, sufrido algún tipo de daño psicológico, emocional o económico, como consecuencia de lesiones de tránsito; así como para reconocer el dolor y pérdida que sufren los familiares de las víctimas.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general. [1]

Este día, además, nos permite reflexionar respecto al papel y responsabilidades que tienen las autoridades, nacionales, estatales y municipales, el sector privado, la academia, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Las organizaciones, empresas, universidades y demás actores que conforman ANASEVI:

  1. Nos solidarizamos, y acompañamos en su dolor y búsqueda de justicia, con las víctimas y familiares de accidentes de tránsito, quienes son personas con rostro, nombre, planes de vida, con hijos, padres, amigos, pero que su futuro ha sido coartado de maneja trágica.

  2. Consideramos que en México, las autoridades competentes en materia de seguridad vial y movilidad no han hecho lo suficiente para prevenir la muerte de más de 24 mil personas, la discapacidad de más de 6 mil y miles de heridos por accidentes viales que se generan cada año. México continúa siendo de los países con mayor número de muertes, lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito, en el mundo.

  3. Reconocemos que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), recientemente aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión y los Congresos de más de 17 Estados, marca un antes y un después de la lucha por el mejoramiento de la seguridad vial en México.

    Este hito, sin duda es un logro de la resiliencia, empuje y constancia de organizaciones de la sociedad civil organizada y de legisladores empáticos y convencidos de que el mejoramiento de la seguridad vial y la movilidad es un movimiento de lucha por la vida, en donde las mezquindades políticas no tienen lugar.

  4. Exigimos la voluntad política y actuación decidida de autoridades nacionales, estatales y municipales para la implementación de la LGMSV, así como su compromiso y participación para lograr las metas de disminución de muertes y lesionados en el marco de la Segunda Década de la Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

[1] Treviño S. Consejos para prevenir accidentes viales. Gaceta INSP [Internet]. 2017 [Consultado 10 nov 2020].