A partir del taller con expertos internacionales* y luego del consenso de todos los asociados presentes en la Primera Asamblea Ordinaria de ANASEVI 2018, se acordó trabajar a partir de cinco pilares:

 Pilar 1: Gestión de la seguridad vial

 Pilar 2: Vías de tránsito y movilidad más seguras

 Pilar 3: Vehículos más seguros

 Pilar 4: Usuarios de las vías de tránsito más seguros

 Pilar 5: Respuesta tras los accidentes

Las acciones prioritarias son:

  1. Fomentar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y similares en las entidades federativas, con el objetivo de generar los planes oportunos y dotarlas de los instrumentos financieros necesarios para permitir ejecutarlos.
  2. Registro nacional, homologando los sistemas de información en materia de Seguridad Vial, de registros de accidentes, de conductores, de infractores, de vehículos.
  3. Reglamentos de tránsito, actualizados y alineados a todos los niveles (nacional, estatal y municipal).
  4. Auditorías de seguridad de las infraestructuras viales, tanto en fase de proyecto, de construcción y de las existentes (con especial consideración a cruces ferroviarios).
  5. Implementar el seguro obligatorio para todos los vehículos automotores.
  6. Estándares internacionales de seguridad en vehículos e inspección físico-mecánica periódica a vehículos en circulación (incluido el proceso de importación).
  7. Sistemas de formación/evaluación de conductores de estándar internacional y reconocimiento psicofísico para obtener licencias de conducir.
  8. Campañas de comunicación social permanentes en seguridad vial.
  9. Políticas estratégicas para la protección de usuarios de riesgo y vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
  10. Fomento de sistemas de movilidad sustentable de calidad, atendiendo a: variables de planificación, urbanismo y seguridad, en el marco del Código Urbano.

Nuestro compromiso es con la vida, la integridad y la salud de todas las personas de México. Invitamos a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, a sumarse a este esfuerzo de carácter prioritario para asegurar que la Agenda Nacional por la Seguridad Vial será también parte del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024.

* Expertos internacionales: Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial, Universidad de Valencia (España); Hernán Paredes, Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT, República Dominicana); Raimundo García Cuesta, Presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial (España); y José Enrique Pérez Fiaño, Socio Director del SLOTT Consulting en Barcelona, España.

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