Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Como cada tercer domingo de noviembre, el día 17 se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Cada año desde 2005, está fecha está dedicada a recordar a las personas que han fallecido, que viven con algún tipo de discapacidad, sufrido algún tipo de daño psicológico, emocional o económico, como consecuencia de lesiones de tránsito; así como para reconocer el dolor y pérdida que sufren los familiares de las víctimas.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general. [1]

Este día, además, nos permite reflexionar respecto al papel y responsabilidades que tienen las autoridades, nacionales, estatales y municipales, el sector privado, la academia, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Las organizaciones, empresas, universidades y demás actores que conforman ANASEVI:

  1. Nos solidarizamos, y acompañamos en su dolor y búsqueda de justicia, con las víctimas y familiares de accidentes de tránsito, quienes son personas con rostro, nombre, planes de vida, con hijos, padres, amigos, pero que su futuro ha sido coartado de maneja trágica.

  2. Consideramos que en México, las autoridades competentes en materia de seguridad vial y movilidad no han hecho lo suficiente para prevenir la muerte de más de 24 mil personas, la discapacidad de más de 6 mil y miles de heridos por accidentes viales que se generan cada año. México continúa siendo de los países con mayor número de muertes, lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito, en el mundo.

  3. Reconocemos que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), recientemente aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión y los Congresos de más de 17 Estados, marca un antes y un después de la lucha por el mejoramiento de la seguridad vial en México.

    Este hito, sin duda es un logro de la resiliencia, empuje y constancia de organizaciones de la sociedad civil organizada y de legisladores empáticos y convencidos de que el mejoramiento de la seguridad vial y la movilidad es un movimiento de lucha por la vida, en donde las mezquindades políticas no tienen lugar.

  4. Exigimos la voluntad política y actuación decidida de autoridades nacionales, estatales y municipales para la implementación de la LGMSV, así como su compromiso y participación para lograr las metas de disminución de muertes y lesionados en el marco de la Segunda Década de la Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

[1] Treviño S. Consejos para prevenir accidentes viales. Gaceta INSP [Internet]. 2017 [Consultado 10 nov 2020].