Vehículos seguros, fundamentales para salvar miles de vidas en México

Al factor humano, tradicional y erroneamente se le reconoce como el mayor responsable de los siniestros viales, bajo el enfoque de “sistema seguro”, las muertes y lesiones pueden evitarse. Para ello, es necesario el desarrollo de caminos y vehículos más seguros a prueba de conductores y usuarios de las vías cada día más distraídos. Las tecnologías vehiculares como, el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y el Estándar de Protección a Peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales. Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México, aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares. En este sentido, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), comentó, en la última actualización de la NOM-194, próxima a ser sometida a consulta pública, diversos actores sociales buscan exigir una mayor similitud entre los estándares y medidas de seguridad en los vehículos para su venta en el mercado nacional, y los de los de países con regulaciones más avanzadas y efectivas en reducir muertes y lesiones. Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI y catedrático de la Universidad Anáhuac, hizo un puntual llamado, para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental y no como un lujo. Michel Jourdain Jr, piloto de la Súper Copa, comentó que, los pilotos profesionales obtienen una conducción altamente competitiva y sobre todo segura, gracias a la tecnología en los vehículos, en ello radica la importancia de que cualquier persona al volante pueda tener una experiencia segura a la par de proteger a los demás, mediante el uso de dispositivos, como el frenado autónomo de emergencia, el control electrónico de estabilidad, debemos tener una experiencia al volante segura, sin importar que no seamos pilotos profesionales. Todos los NCAP del mundo, con excepción de Latin NCAP, cuentan con el apoyo e involucramiento de gobiernos para justamente catalizar el cambio en el mercado. Estos llamados se enmarcan en el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial en México (octubre de 2020), y el lanzamiento del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, próximo a suceder el siguiente 28 de octubre, por parte de las Naciones Unidas.

Fuente: Revista movilidad 3

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