SEGURIDAD VIAL

El Observatorio del Decenio es una herramienta de información creada gracias a la colaboración de la Universidad Anáhuac con el Toyota Collaborative Safety Research Center de Toyota EU, con el propósito de contribuir a la comunicación del progreso de México en las metas del Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

En este portal podrás:

  • Consultar el progreso del Decenio de Acción en México, a nivel nacional, estatal y municipal, así como el comportamiento de los accidentes de tránsito.
  • Conocer el progreso del Plan Mundial de Seguridad Vial en distintos países, a través de informes elaborados por IRTAD, OISEVI, OMS y OPS, con perfiles de más de 150 países.
  • Acceder a visualizadores de datos, para interactuar con la información de los vehículos involucrados en los accidentes de tránsito y el tipo de usuario de la vía pública que se encuentra en mayor riesgo de sufrir un accidente en México.
  • Realizar consultas espaciales sobre los heridos y muertos por accidentes de tránsito en México.
  • Explorar datos de contexto relacionados con los accidentes de tránsito como la flota vehicular, e infraestructura de transporte terrestre en diferentes escalas espacio-temporales en México.
  • Conocer cuáles son los espacios más peligrosos para los peatones de cinco ciudades de México, a través de la metodología SpaceSyntax.
  • Consultar reportes nacionales e internacionales con las mejores prácticas para prevenir accidentes de tránsito.
  • Rendir homenaje a las víctimas viales a través de un muro de testimonios que permiten devolver el rostro a las cifras y estadísticas sobre la seguridad vial en México.

Nuestra Misión es poner a disposición de autoridades, tomadores de decisiones, investigadores y de la población en general; datos, información y conocimiento, que ayuden al desarrollo de políticas públicas, programas e intervenciones para el mejoramiento de la seguridad vial en México.

En la actualidad somos el mecanismo y la herramienta oficial de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), para generar datos, información y conocimiento para lograr una reducción en la siniestralidad vial de México, en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020 y los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030.

Podemos ofrecer tanto los productos específicos para el seguimiento, vigilancia, inspección y selección, como el sistema y las herramientas para su gestión.

universidadanahuac-300x296
decenio-300x126

Collaborative Safety Research Center